26/04/2012

El pregonero censurado

Antes de contar lo sucedido en la tarde del miércoles 25, he valorado si procedía hacerlo público. Conste que el hecho se produce en presencia de unas 30 personas, entre trabajadores/as municipales y representantes de colectivos vecinales.

Dependencias del Ayuntamiento de Getafe. Además de los asistentes antes citados, los concejales de Cultura y Participación Ciudadana.
Asunto: Coordinación de festejos en los distintos barrios de Getafe.
Tradición que se practica en la ciudad además de la gran Fiesta Patronal.
Los responsables del Gobierno quieren conocer las necesidades que demandamos los colectivos para celebrar las fiestas. La idiosincrasia de Getafe con ocho barrios diferenciados hace imposible una puesta en común del modelo. Ante lo cual, se firmará un convenio barrio a barrio y se le asignará una cantidad de 3.000 euros, más 500 destinados a propaganda. Dinero que gestiona directamente la Corporación, nosotros sólo tenemos que indicar lo que necesitamos.

Es obligado decir que las mencionadas cantidades han sufrido un recorte comparadas con años anteriores (4.500 euros). Como dice el concejal de Cultura han sido reajustadas.
Durante la reunión se argumenta y razona diversas situaciones propias de este tipo de encuentros, hasta que, para terminar se nos pide que escuchemos lo que nos quiere decir la Concejala Mirene Presas:
“El día de la inauguración de la fiesta, al escenario acompañando al pregonero/a subirán un representante de cada partido político que configura la Corporación. Un responsable del Gobierno dedicara unas palabras a los/as Vecinos/as, palabras cuyo contenido político será aséptico ideológicamente. Por ello, pide a las distintas comisiones de las fiestas, que se le indique al pregonero/a que el mensaje de su alocución debe carecer de cualquier carácter reivindicativo sobre alguna necesidad del barrio o situación política”.
Esto, nos deja estupefactos. Cómo vamos a conocer el contenido del pregón. Respuesta, debemos pedirle que nos lo facilite antes de hacerlo público. Es decir, la censura de los años 60 del pasado siglo. Sinceramente, no podemos dar crédito a la pretensión del Gobierno del Partido Popular de Getafe. Es más, ¡jamás en las anteriores corporaciones se ha insinuado tal censura a una persona invitada!

Desde el punto de vista de los valores democráticos no podemos aceptar la petición que se nos hace. Sí, cuidar que cualquier alocución mantenga el respeto a las personas de cualquier ideología, pero censurar el contenido de un pregón ¡NUNCA!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Está clarísimo. Los socialistas quieren agitar y alborotar para conseguir en la calle lo que no han logrado en las urnas

Mariana dijo...

Respetando todas las opiniones, la libertad no se puede coartar.

Anónimo dijo...

Para el anonimo.


Eres un indeseable.

Anónimo dijo...

Para el anónimo del anónimo: pues anda que tu

Anónimo dijo...

No te sometas económicamente y estarás cerca de la libertad, que traducido quiere decir, colabora, participa sin depender de institución publica alguna y asi no te impondrá nada
Conozco pueblos donde de verdad existe tradición, significa muchos años, de organizar festejos a través de peñas, en la que sus miembros participan aportando dinero y organizan las fiestas que les viene en gana, sin tener que dar cuenta alguna ni a ppes, ni soez ni ius ni nadie

@Getafe_Aprende dijo...

Pero que ya está "pregonao" desde que con su careto invadió los facebooks de los exalumnos de centros educativos, sacó las caretas con su jeta, salió en la tele anunciando la clínica de sus amigos con la mochila...