28/06/2014

El Partido está muy abierto

En una tarde serena vísperas del mes de julio, quiero presentar alguna reflexión privada en este espacio público. Ya conocemos los nombres de los tres compañeros candidatos a la elección de Secretario General del PSOE.

Lo primero, felicitar a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Ellos, han conseguido los avales suficientes para seguir en el proceso que culmina el 26 de julio.
Segundo, mi admiración reconociendo la entrega, dedicación y el esfuerzo titánico que Alberto Sotillos y su equipo de `Socialismo Democrático´ han realizado para tratar de obtener el apoyo de los militantes.

Es muy posible que los planteamientos esbozados por Sotillos, aportados para solucionar los problemas que adolece el PSOE, no hayan sido considerados prioritarios hoy. Ello, no es óbice para que, de cara a un futuro dependiendo de la necesidad, se recurra como solución a la fuente inspiradora de `Socialismo Democrático´.
Tercero, entrar a valorar cada una de las propuestas que los candidatos presentan. Ejemplo, Pérez Tapias. Estamos obligados a recordar que el 61% de los militantes no han participado con su aval en el proceso de elección. Por tanto, si hubiera una alta participación el día 13 de julio, el resultado final a día de hoy, está muy abierto.

Si antes he comentado lo general para todo el PSOE, dentro del ámbito local referido a la ciudad de Getafe, quiero dejar mi opinión sobre el proceso paralelo que tenemos que seguir el día 13 de julio. Atendiendo lo indicado en el reglamento establecido, además de `un militante un voto´ tenemos que elegir a los 21 compañeros/as que nos representan en el Congreso Regional, de donde salen elegidos, los compañeros/as que representan al PSM en el Congreso Federal.

En diversos encuentros tenidos, la Secretaria General, Sara Hernández, nos informa del deseo y apuesta política de confeccionar una lista integradora que represente la pluralidad de la Agrupación.
Quien conoce los movimientos políticos que existen en el Socialismo getafense, que en este espacio ha quedado patente, podemos llegar a concluir que todo indica que se puede llegar a confrontar dos listas con sus respectivos candidatos. Esto, en un partido democrático es de uso común, y, sólo hay que aplicar los porcentajes establecidos de representatividad en función de los votos recibidos.

Ahora bien, lo he dicho en privado y lo hago público. Cuando se está trabajando de manera intensa en un `Proyecto Político´ de calado. Cuando ello, es producto de la apuesta política de la nueva dirección del Comité Ejecutivo Local, con su Secretaria General a la cabeza, con independencia de lo que diga el reglamento interno, la lista integradora que simboliza la representación de Getafe en Madrid, tiene que estar encabezada por Sara Hernández. Y, si hubiera que votar entre listas alternativas, con más motivo todavía se debe escenificar el liderazgo de cara a las primarias para la elección de la candidatura a la alcaldía de Getafe.

Soy consciente, porque ya ha surgido en privado, que no está decidido. Por ello, lo hago público. Quiero provocar el debate y llegar a la conclusión más acertada para el Socialismo en Getafe. 

No hay comentarios: